Mapinguari, el chamán que se transformó en monstruo

MapinguariUn indio chamán de la selva del Amazonas consiguió descubrir el secreto de la inmortalidad. Pero su descubrimiento habría de costarle un precio muy alto…

‘La bestia fétida’ o ‘la bestia apestosa’ son las traducciones que más se aproximan al vocablo ‘Mapinguari’, procedente de las tribus que habitan el Amazonas. Como su propio nombre indica, hace referencia a una criatura feroz que por sus características forma parte de la mitología de la zona, aunque según los zoólogos que han estudiado el tema podría tratarse de un animal descendiente de uno de los mamíferos más grandes que habitaron la tierra.

Según la leyenda, un indio chamán que descubrió el secreto de la inmortalidad fue castigado a vivir eternamente bajo esta apariencia de bestia y a ser temido por todos los seres de la Tierra. Mapinguari –conocido en el folklore peruano y colombiano como ‘Curupira’-, es un monstruo similar a un oso, aunque mucho más grande y con un solo ojo. Un denso pelaje rojo cubre todo su cuerpo –a veces se habla también de que tiene la piel de caimán- y, aunque es una bestia en toda regla, parece ser que conserva algunas facciones humanas de su anterior vida como chamán. Para hacerlo aún más temido, el Mapinguari tiene una segunda boca en el vientre y poderosas garras que le permiten incluso derribar árboles. La única forma de escapar de su ataque es correr ya que, si bien es un ser fuerte y violento, parece ser que el hecho de que tenga los pies hacia atrás no le permite moverse con demasiada rapidez.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.