Manifestación contra el megaproyecto del puerto de Granadilla

Los ecologistas interponen una nueva denuncia por incumplimiento del Derecho Comunitario.

Denuncia penal contra Domingo Berriel

El pasado 3 de octubre se iniciaron las obras en el mar del puerto de Granadilla, en las proximidades de la Zona Especial de Conservación ‘Sebadales del sur de Tenerife’, violando el Dictamen emitido en 2006 por la Comisión Europea con el fin de solucionar, “de manera amistosa”, el conflicto con el Estado español en lo referente a “los efectos perniciosos sobre el medio ambiente del proyecto del Puerto de Granadilla y su afección a espacios y especies de la Red Natura 2000”.

En dicho Dictamen se establecía que “Para garantizar que el puerto de Granadilla se construya y gestione de manera respetuosa con el medio ambiente, se establecerá una fundación independiente y permanente antes de que comiencen las obras”.

El biólogo Antonio Machado Carrillo, ex miembro del Gobierno de Canarias, fue puesto al frente de dicha Fundación, cuyo papel sería “controlar el estado y las tendencias de la biodiversidad local y garantizar al mismo tiempo la aplicación adecuada de las medidas correctoras y compensatorias”. Sin embargo, tal como denuncia la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza -ATAN-, no se ha aplicado ninguna de esas medidas previstas en el proyecto, de lo que ATAN deduce que se ha violado el Dictamen europeo, por lo que ha interpuesto una nueva denuncia.

Por otro lado, diversos colectivos ecologista se dan cita hoy en una manifestación contra el megaproyecto del puerto de Granadilla frente a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife con el objetivo de paralizar unas obras que pueden tener graves repercusiones en el ecosistema marino.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.