Manchas de microalgas en la costa sur tinerfeña

Manchas de microalgas

Manchas en Radazul

Las cianobacterias regresan al litoral insular después de haber remitido la calima

La zona más afectada por el retorno masivo de las manchas de microalgas ha sido la costa de El Rosario. La presencia concentrada de estas cianobacterias ha obligado al Ayuntamiento a izar las banderas amarillas recomendando precaución durante el baño. Las manchas de microalgas producen elementos tóxicos que pueden llegar a provocar irritación en la piel, especialmente en las personas más sensibles.

La calima, principal causante de la nueva aparición de manchas de microalgas

Las últimas jornadas de intenso calor en las islas han provocado un nuevo aumento de las temperaturas en la superficie del agua y un ascenso de los niveles de hierro. Los expertos señala este fenómeno como uno de los causantes de la reaparición de las manchas de microalgas en el litoral tinerfeño.

El cambio climático también se encuentra entre los motivos por los que este verano se está produciendo este fenómeno con mayor intensidad. A pesar de la controversia de su origen, el Gobierno de Canarias declaraba hace algunas semanas que se trata de un fenómeno natural y que “Tendremos que acostumbrarnos a la presencia de microalgas” en las costas del archipiélago.

Se aconseja a los bañistas mantenerse al margen de estas mareas marrones que, en teoría, deberían desaparecer de manera natural, del mismo modo que aparecen.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.