La mala gestión presupuestaria de El Sauzal deja sin ayudas al municipio

mala gestión presupuestaria

Pleno en el Ayuntamiento

El Gobierno de CC liquida 2017 con mas de 6 millones de euros en el banco

A pesar de ser el año con mayores recursos de la legislatura, dejaron de entregarse 37.000 euros en ayudas directas y 10.000 euros en subvenciones para las asociaciones del municipio. Así lo ha corroborado la concejal de Unid@s Se Puede El Sauzal (USPES), Sonia Beltrán de Guevara, quien se ha mostrado muy crítica ante la mala gestión presupuestaria de El Sauzal.

“Como USPES ha venido adelantando en diferentes plenos, la ejecución presupuestaria durante este mandato ha sido tan mala que prácticamente ha sido inevitable incumplir la regla de gasto; se ha superado el límite de gasto, que en 2017 era de 6,5 millones, pero aún estamos muy lejos de llegar a los 9 millones de ingresos corrientes de este municipio. Si además incluimos los ingresos afectados de otras administraciones, como los fondos de Cabildo para el nuevo auditorio, y el remanente de tesorería, que viene a ser los ahorros del ayuntamiento, podríamos haber contado con cerca de 14 millones”.

Se trata, por lo tanto, de un panorama contradictorio para el que USPES no encuentra justificación más allá de los errores de gestión que continúa cometiendo el Gobierno municipal, que ha cerrado el ejercicio anterior con 6 millones de euros en el banco. “Seremos de los pocos ayuntamientos de Canarias que con semejante cantidad de recursos en el banco vayamos a tener dificultades de gasto durante el 2018”, concluye Beltrán de Guevara.

Con su mala gestión presupuestaria, el Gobierno municipal incumple la regla del gasto

“Si hubieran sido capaces de gastar al menos 10 millones en vez de los 7,6 millones de 2017, el incumplimiento de la regla de gasto y el consiguiente Plan Económico Financiero que se nos viene para los próximos dos años, no hubiera tenido apenas consecuencias y seguiríamos garantizando todos los servicios y prestaciones municipales con mayor holgura”, denuncia la concejal de USPES.

A juicio de USPES, el gobierno de El Sauzal debería haber planificado el incumplimiento de la regla de gasto con una suerte de “plan de choque de gasto”. La concejala explica: “ya que iban a pasarse en un millón de euros e incumplir la regla de gasto para estar los próximos dos años intervenidos, lo que debería haberse propuesto este o cualquier Grupo de Gobierno es tratar de gastar todo lo que sea posible (dentro de la realidad recaudatoria y de los remanentes o ahorros reales del ayuntamiento) para subir el techo de gasto. El Grupo de Gobierno, no solamente ha perdido esta maravillosa oportunidad de revertir 4 millones extras para el desarrollo de nuestro municipio y mejorar la calidad de vida de sus habitantes sino que ha comprometido la futura corporación municipal que comenzará en 2019”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.