Banderas Negras contra la mala depuración del agua

mala depuración del agua

Informe ‘Banderas Negras 2020’

Los vertidos ilegales y la mala depuración del agua siguen siendo los principales problemas de las costas españolas

La edición ‘Banderas Negras 2020’ ha asignado dos banderas negras a cada provincia litoral, Ceuta y Melilla. En total, Ecologistas en Acción ha denunciado 48 casos de mala gestión medioambiental en las costas españolas en los que los vertidos ilegales y la mala depuración del agua han vuelto a presentarse como los dos principales problemas.

En Canarias se registran cinco Banderas Negras: Corralejo, Islote de Lobos, Playa de la Nea, Puerto de Fonsalía y La Tejita. Algunas de las Banderas Negras otorgadas este año son ya recurrentes, como sucede con el sistema de saneamiento de Gijón (Asturias), el proyecto del puerto de Fonsalía (Sta. Cruz de Tenerife) o el Mar Menor (Murcia), cuya situación sigue agravándose con el paso del tiempo.

La biodiversidad costera está en peligro

El diagnóstico que realiza anualmente Ecologistas en Acción en relación a la salud de las costas españolas revela que de un año para otro la situación no sólo no mejora sino que además se agravan los problemas. Cientos de especies animales y vegetales se encuentran amenazadas por afecciones antrópicas, es decir, de origen humano, entre las que destacan los vertidos y la mala depuración del agua.

Este año además hay que destacar la ingente cantidad de residuos provocados por la crisis sanitaria. Guantes y mascarillas han pasado a convertirse en la nueva basura del mar y su mala gestión ha hecho que su presencia sea cada vez más notable en playas y mares.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.