Luengo lamenta que NC defienda el concurso como procedimiento para adjudicar la potencia eólica

La consejera asegura que “han tenido oportunidad de hacer sus aportaciones técnicas al borrador de decreto y no lo han hecho, prefiriendo el ruido mediático para introducir confusión y dudas”.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, lamenta que NC “prefiera y defienda el sistema de concurso como procedimiento para adjudicar la potencia eólica en las Islas frente a la autorización administrativa” y le pide que “deje de introducir confusión en el debate sin rigor técnico”.

Luengo defiende el procedimiento de autorización administrativa para adjudicar la potencia eólica frente al sistema de concurso porque desaparece la judicialización inherente a los concursos. “Desde el año 1996 no se ha instalado un solo molino en las Islas por utilizar el concurso”.

Responde a NC que “tienen un error grave en el argumento que utilizan para boicotear esta medida, y es que aseguran que con la autorización administrativa, la energía quedará en manos de grandes fondos de inversión y de las eléctricas sin justificación real de que esto sea así, pero no dicen que el sistema de concurso que defiende NC no garantiza que esto no ocurra. Es justo lo contrario, el concurso podría propiciar que se presentaran grandes empresas; en este sistema que estamos preparando es al revés, una empresa canaria con un solo molino podría obtener la autorización”.

La consejera no entiende “cómo es posible que NC prefiera un sistema que ha demostrado ser completamente inviable por su judicialización frente a una autorización que permite que cualquiera que presente un proyecto con todas las garantías obtenga potencia. Además, la autorización es un procedimiento que no es nuevo, ya está probado en la administración y funciona”. Le recuerda además que “todo el sector está a favor de este nuevo modelo”.

Responde la consejera a NC que “la verdadera democratización de la energía sucederá cuando el Ministerio levante el veto al autoconsumo, algo que, al parecer, NC ve bien ya que no critica la medida tomada por Soria de impedir el autoconsumo en Canarias”.

Añade que “pedir que se reserve un cupo del 50 por ciento de la potencia prevista para adjudicar a las corporaciones locales e insulares para evitar que vengan de fuera, es afirmar que los empresarios canarios y las administraciones de las Islas no saben presentar proyectos con garantías. Le recuerdo que esto no es un concurso, ya no tienen que competir, el que presente el proyecto y cumpla con los requisitos, obtendrá la potencia en igualdad de condiciones”.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.