Carrefour y Mercadona los peores valorados en la lucha contra el plástico

lucha contra el plástico

Portada de la publicación de Greenpeace

El ranking elaborado por Greenpeace revela cómo ocho de los supermercados más importantes de España afrontan su lucha contra el plástico

Hasta 12 toneladas de plástico se vierten al mar cada año y los supermercados tienen un papel destacado en lo que está sucediendo. El empleo indiscriminado de materiales plásticos de un solo uso para el envasado innecesario de productos hace que estas cifras aumenten de manera significativa año tras año.

La organización ecologista Greenpeace ha realizado un estudio para analizar el comportamiento de los ocho supermercados con más presencia en España y valorar cuál ha sido su avance en la lucha contra el plástico en el último años. Ninguna de las marcas analizadas por Greenpeace (Eroski, Lidl, Alcampo, Aldi, El Corte Inglés, Día, Mercadona y Carrefour) ha integrado las diez medidas propuestas para la eliminación de este material en los supermercados.

Sustituir los plásticos de un solo uso por envases biodegradables, reducir el grosor de los envases y, en general, usar una menor cantidad de plástico, eran algunas de las medidas propuestas por la ONG. No obstante, los únicos que parecen haber iniciado el camino hacia la eliminación de este material en sus supermercados son Eroski, que ha incrementado la venta de productos frescos a granel y el uso de mallas en lugar de bolsas, y Alcampo, que ha asumido el compromiso de reducir un 30% el empleo de envases plásticos de aquí a 2025 y un 50% de aquí a 2030. Por su parte, Mercadona y Carrefour continúan a la cola de este ranking, y junto con Día y El Corte Inglés siguen suspendiendo la evaluación realizada por Greenpeace, al no cumplir ni la mitad de las metas propuestas.

La lucha contra el plástico y el supermercado ideal

Junto a este ranking de valoraciones, la organización ecologista ha publicado un breve informe titulado “El supermercado ideal”. En estas páginas se especifica cuáles son las características que deberían reunir estos establecimientos para ser un ejemplo de ecologismo y sostenibilidad. Entre los principales aspectos que destacar están:

  • El uso de sistemas de retorno y depósito que permitan la reutilización de los mismos envases.
  • La comercialización de productos de higiene sólidos que no requieran envasado.
  • La venta de productos a granel para erradicar el empleo de los plásticos de un solo uso.

 

El Ilustrador

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