Lucha contra el Cáncer de colon en Canarias

Es la segunda causa de muerte por cáncer en España y el más frecuente en el Archipiélago.

El director general de Salud Pública, José Díaz Flores, inauguró la jornada ‘Presente y futuro de la prevención del cáncer de colon en Canarias’, organizada por la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon en Canarias, con la colaboración de la Consejería de Sanidad y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife

Desde la puesta en marcha del Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Colon y Recto en 2009 en la Comunidad Canaria, la Consejería de Sanidad ha citado a más de 45.000 personas con edades comprendidas entre 50 y 69 años. La tasa de derivación hospitalaria fue de un 6,4 por ciento de la población explorada, lo que ha supuesto realizar un total de 500 colonoscopias.

El cáncer colorrectal (CCR) es el tumor maligno más frecuente y la segunda causa de muerte por cáncer en España. En el conjunto de la población canaria el cáncer colorrectal es el más frecuente. En el período 2003-2004 el número de casos diagnosticados en Canarias fue de 459 en hombres y 351 en mujeres, representando un 12,5 por ciento del total de los tumores malignos.

El CCR es el tercer cáncer más frecuente en hombres, después del cáncer de próstata y de pulmón. Entre las mujeres se sitúa en el segundo lugar, después del cáncer de mama. También es el segundo tumor que más muertes produce en Canarias, con un total de 421 fallecimientos en 2008 (293 en hombres y 182 en mujeres). La enfermedad se desarrolla en más del 90 por ciento de los casos sobre una lesión premaligna denominada pólipo, que tarda en evolucionar aproximadamente diez años. Si se detecta la enfermedad en una fase precoz, la mortalidad puede disminuir hasta un 30 por ciento, una cifra importante teniendo en cuenta que la supervivencia media está en torno al 55 por ciento en cinco años.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.