LPGC insta al Gobierno canario a que fije el presupuesto del Plan de Empleo Social

El Ayuntamiento pide que se establezca su reparto en función de las condiciones económicas de los destinatarios y no de los municipios donde residan.

El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado una moción en la que insta al Gobierno de Canarias a que fije definitivamente el presupuesto que asignará al Plan de Empleo Social y que distribuya los fondos en función de la situación de riesgo y exclusión de las familias y no de la disponibilidad económica de los ayuntamientos. Asimismo, esta propuesta coincide con la demanda ya formulada por el Cabildo de Gran Canaria y la Federación Canaria de Municipios -FECAM- en Gran Canaria.

El Plan de Empleo Social fue una de las iniciativas anunciadas por el Gobierno de Canarias en el debate sobre el Estado de la Nacionalidad de 2013, que perseguía la utilización del dinero público para ofrecer un contrato de trabajo de 6 meses a las personas en riesgo de exclusión. En Canarias hay más de 35.000 personas que se encuentran en situación de desamparo, y para este programa el Gobierno autonómico anunció un presupuesto global de 30 millones de euros, de los que el propio ejecutivo debía aportar 10 millones, y los municipios, los 20 millones restantes.

Según recuerda el Ayuntamiento capitalino, hasta el momento esas previsiones no se han cumplido, en parte por las dificultades económicas que están atravesando los ayuntamientos, lo que  impidió que éstos pudieran cubrir el total que exigía el Gobierno de Canarias. En concreto, 5 municipios de Gran Canaria, 1 de Lanzarote y otro de Fuerteventura, manifestaron su imposibilidad de participar.

Por su parte, el Gobierno de Canarias, que había anunciado una aportación de 10 millones, finalmente optó por excluir a los municipios que no pudieron hacer aportación al plan y repartir 5 millones de los 10 anunciados, lo que llevó a la contratación de 2.300 personas.

 


El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.