LPGC activa el protocolo PROMAR ante la llegada de medusas

El Ayuntamiento retiró ayer 500 kilos de aguavivas en las Playas de Las Canteras y El Confital.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha activado desde la tarde de ayer miércoles el protocolo de actuación PROMAR, aprobado por el Gobierno de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Cabildos y Ayuntamientos de las islas, ante la llegada masiva de medusas, en las Playas de Las Canteras y El Confital.

El Servicio de Limpieza de Playas está retirando estos organizamos que en una cantidad importante han sido arrastrados por la marea hasta la zona de Las Monjas y la Playa de El Confital y en la Playa de Las Canteras, en las zonas de Playa Chica y La Cícer. En la tarde de ayer se recogieron unos 500 kilos de aguavivas, de la especia Pelagia Noctiluca, de unos 3 centímetros de tamaño, una especie considerada de baja peligrosidad.

Protocolo PROMAR establece que en el caso de llegada masiva de medusas a la playa y siempre que se encuentren en la orilla, deberán recogerse el mismo día de forma manual y artesanal, con la utilización de salabres -o jamos- u otros utensilios que tengan la misma función como pueden ser rastrillos o palas. Una vez retiradas se podrán utilizar tractores para remover la arena y eliminar el poder urticante de los posibles restos de medusas.

La medida establece además un sistema continuo y efectivo de información a los posibles bañistas y usuarios de la playa mediante la izada de banderas de aviso de medusas específicos, mensajes por megafonía e información personalizada por parte de los efectivos de Cruz Roja.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.