Los vecinos de La Restinga podrán volver a sus casas

Se reabre el túnel de Los Roquillos para todos los usuarios, de 8 a 20 horas.

Los vecinos de la Restinga que lo deseen podrán volver mañana a sus casas. Así lo ha decidido el comité director del Plan de Protección de Civil por Riesgo Volcánico -PEVOLCA-, reunido en Valverde. Los científicos informan de una disminución gradual de la sismicidad y el tremor desde que se iniciara la erupción y una deformación estabilizada.

Esta situación no descarta que se produzca nueva actividad por lo que se establecerá un sistema de vigilancia permanente en la localidad, con dos guaguas para un posible desalojo de los vecinos en caso de que fuera necesario, el traslado de los escolares a El Pinar y la permanencia de las personas encamadas o con movilidad reducida en los alojamientos actuales. El sistema de vigilancia científica garantiza la posibilidad de detectar cualquier reactivación del sistema gracias a la instrumentación que se ha instalado en la Isla y que se ha colocado progresivamente durante la evolución del fenómeno.

Por ello, la dirección del PEVOLCA ha decidido mantener el semáforo rojo, nivel 1, dado que persiste la erupción, pero sin riesgo para la población.

Hay que destacar que la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha recomendado no consumir pescado ni bañarse en las zonas afectadas por la mancha, y mantendrá la unidad de control de calidad del aire en La Restinga. Asimismo, se mantiene la exclusión marítima y aérea sobre la zona, excepto para las naves de emergencia.

Otra de las decisiones importantes que se ha tomado en la reunión de hoy es la apertura del túnel de Los Roquillos para todos los usuarios, en horario diurno, de 8 a 20 horas y con las medidas de seguridad establecidas el pasado lunes.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.