Los triángulos del coche podrán ser sustituidos por una luz encima del coche

Desde el 1 de julio, los conductores podrán prescindir de los triángulos del coche si en su lugar emplean una luz encima del vehículo para señalizar una avería o un accidente

El dispositivo luminoso de señalización de peligro V-16 de luz amarilla será sustituto oficial de los triángulos del coche a partir del 2026. Por el momento, y desde este 1 de julio, se permite su empleo en sustitución de los anteriores dispositivos de señalización obligatorios en caso de avería o accidente.

El Real Decreto que establece este cambio se aprobó el pasado mes de marzo con el objetivo de regular los servicios de auxilio en las vías públicas. Se estima que alrededor de 11.000 vehículos efectúan cada día operaciones de ayuda y rescate que entrañan un alto grado de peligrosidad. Con esta nueva forma de señalización se pretende reducir el número de incidentes relacionados con estas operaciones.

Con la luz de señalización ya no será necesario salir del vehículos

Ya no será necesario desplazarse 50 metros por la vía para señalizar una avería o accidente con la colocación obligatoria de los triángulos del coche. Estas luces amarillas son pequeños dispositivos que se instalan fácilmente en el techo den vehículo y que solo requieren sacar la mano por la ventanilla.

Al reducirse la necesidad de abandonar el vehículo, se reduce también el riesgo de atropello al que se exponen los ocupantes, a pesar de llevar puesto el chaleco reflectante durante esta operación. El nuevo dispositivo tendrá que estar homologado, para lo que debe cumplir con las siguientes características:

  • Debe emitir una luz amarilla.
  • Su irradiación debe ser de 360 grados en horizontal y un mínimo de ocho grados hacia arriba y abajo.
  • El diseño debe permitir su estabilidad en una superficie plana y no desplazarse con el aire.
  • La alimentación será autónoma, a través de una pila o batería.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.