Los televisores alcanzan la cuarta dimensión

Immersive TV‘Immersive TV’ pretende introducir al espectador en la retransmisiones

Se trata de un ambicioso proyecto de I+D+I desarrollado en España en el que han colaborado la Universidad Politécnica de Madrid a través del Centro de Domótica Integral -CeDint- y el Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales -G@TV-, el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia -iTEAM- de la Universidad Politécnica de Valencia, Inmomatica, Agile Contents, Eumovil -Grupo MediaPro-, Ericsson y el Plan Avanza -del Ministerio de Industria, Energía y Turismo-, que ha contado con un presupuesto total de 1,2 millones de euros.

El objetivo del proyecto es lograr que ver la televisión se convierta en una experiencia más enriquecedora, por lo que se buscan otro tipo de estímulos complementarios -además de las señales de audio y vídeo-, capaces de aportar al espectador más información a través del resto de los sentidos -como el olfato o el tacto-.

El proyecto de cómo será la televisión del futuro ha sido presentado con algunos escenarios concretos para evaluar la interactividad del usuario con la realidad virtual que contempla. El ‘escenario Cueva’ es un entorno experimental utilizado en anteriores proyectos que ahora ha sido mejorado para mostrar una vista panorámica de Barcelona que permite al usuario visualizar diferentes ángulos de este ‘mapa de profundidad’. Por el momento, solo es posible realizar esa ‘inmersión’ en proyecciones ya grabadas, pero se prevé que en el futuro se pueda vivir la misma experiencia con retransmisiones en directo.

 

 

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