Los sobresueldos por ‘gastos de representación’ en el PP

Aznar habría cobrado un sueldo mensual aparte del de diputado.

El diario El País ha tenido acceso a nueva información relativa a la supuesta contabilidad ilegal del Partido Popular en la que se refleja el sobresueldo mensual de José María Aznar antes de llegar a la presidencia en 1996. Aparte de su sueldo como diputado, según se refleja en estos documentos, el ex presidente del Gobierno habría percibido otra remuneración mensual en forma de pago por ‘gastos de representación’, una fórmula que al parecer se habría extendido a otros medios de la cúpula del partido como Cristóbal Montoro, Ana Mato, Jesús Sepúlveda, Javier Arenas o Ángel Acebes.

Las cantidades -500.000 pesetas mensuales, es decir, 3.000 euros- aparecen reflejadas en la contabilidad oficial que el PP entregó a la Audiencia Nacional y se trataría de una práctica habitual en el partido, ya que como justificaba Bárcenas en su declaración del pasado 6 de febrero “El diputado nacional o el senador nacional que estaba teniendo una responsabilidad parlamentaria, como en cualquier empresa, se supone que tiene un nivel de responsabilidad superior, un nivel de horas de dedicación superior”. Por este motivo, aquellos que detentaban cargos de mayor responsabilidad recibían una compensación económica mensual del partido cuyo promedio era de 400.000 pesetas -2.400 euros-, a la que se le imponía una retención del 21 por ciento.

A partir de 1997, un años después de que el PP llegara a la presidencia, Bárcenas registra en su cuaderno pagos trimestrales o semestrales a esos miembros de la cúpula del partido que durante ejercicios anteriores habían percibido un plus por su grado de responsbilidad: cantidades similares a las que anteriormente aparecían registradas en la contabilidad oficial del PP y que, en caso de ser ciertas, estarían incurriendo en un delito, ya que los ministros no pueden percibir otras remuneraciones al margen de su cargo.

Por otro lado es destacable como estos gastos de representación se incrementan hasta en un 48 por ciento de un año para otro. Así, mientras que Aznar percibía 48.000 euros en 1991, un año después esa cantidad ascendía a 62.000 euros.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.