Los sindicatos proponen ‘preservar el empleo a toda costa’

UGT y CC.OO presentan sus propuestas de cara a una negociación con los empresarios.

Diciembre registra 1.897 desempleados más

Los sindicatos han adelantado cuáles serán algunas de las propuestas que plantearán a la patronal de cara a una eventual reforma laboral que tendrán que consensuar con el Gobierno de Mariano Rajoy.
Tanto UGT como CC.OO coinciden en un único objetivo, el de “preservar el empleo a toda costa”. Así pues, los sindicatos estarán dispuestos a aceptar que, de manera excepcional, los salarios crezcan por debajo del IPC durante 2012 y 2013 a cambio de que en 2014 una cláusula compensatoria evite que este ‘sacrificio’ de los trabajadores conlleve a la pérdida de poder adquisitivo.

A cambio de mantener el empleo, los sindicatos también podrían aceptar la ‘moderación salarial’ por parte de los empresarios –no la congelación de los sueldos-, evitando los ajustes de plantilla y los despidos.
En la presentación de estas propuestas, UGT y CC.OO han querido mostrar a los empresarios una actitud ‘flexible’ con respecto a las decisiones que haya que tomar, pero han declarado su deseo de que por parte de la patronal y del Gobierno también se de esta actitud.

Como garantía de empleo, los sindicatos proponen que “las empresas, sobre todo las pymes españolas, donde se ha destruido el 95% del empleo, tengan mecanismos ágiles y claros alternativos al despido, empezando por la moderación salarial, una flexibilización de las cláusulas de inaplicación de las en los convenios y, si no se puede mantener empleo a tiempo completo, que se pueda convertir en empleo a tiempo parcial con carácter excepcional de manera voluntaria para el trabajador y reversible cuando la situación económica se normalice”.

Por otro lado, y a pesar de esta declaración de intenciones de una negociación clara y justa para todos los sectores, los sindicatos han asegurado que los recortes aprobados por el Consejo de Ministros el pasado viernes han generado una “situación de incertidumbre” entre los trabajadores que tendrá que resolverse durante los próximos días concretando algunos de los aspectos que han quedado más difusos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.