Los sapos deformes de Brasil

 isla Fernando de NoronhaCasi la mitad de los sapos en la isla Fernando de Noronha presenta alguna malformación.

Llegaron a la isla hace más de un siglo y en poco tiempo invadieron el ecosistema del lugar. La isla brasileña de Fernando de Noronha, ubicada en un archipiélago volcánico en el estado de Pernambuco, se llenó de estos anfibios de la especie cururcú.

Se rumorea que un párroco de la isla llevó hasta Fernando de Noronha algunas de estas especies con la finalidad de proteger sus cultivos, pero éstas empezaron a reproducirse de manera incontrolada. Con todo, lo más llamativo de los sapos de Fernando de Noronha no es el carácter invasivo de su presencia en el lugar sino el hecho de que prácticamente la mitad de estos anfibios presenta algún tipo de malformación -en la boca o las extremidades- y que alrededor de un 20 por ciento está ciego.

Es posible que algún tipo de parásito haya sido el causante de estas malformaciones que parecen haberse integrado en la genética de los sapos de la isla. Por este motivo, los científicos están realizando investigaciones en el agua y la tierra de la isla a la espera de encontrar alguna respuesta a este fenómeno que, con todo, no ha frenado la reproducción de la especie.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.