Los salarios en Canarias siguen siendo los más bajos de España

salarios en Canarias

Los salarios en Canarias siguen siendo los más bajos de España

A pesar de las mejoras, los salarios en Canarias todavía se encuentran por debajo de la media nacional

Según los datos recientemente presentados en la Encuesta Anual del Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística, el Archipiélago ostenta la segunda posición de cola dentro del conjunto estatal en cuanto a la cuantía de sueldos. Los salarios en Canarias se sitúan todavía a unas décimas por debajo de la media nacional en cuanto a la relación horas de trabajo / retribuciones.

En este sentido es de destacar que la jornada anual media para la Comunidad Autónoma de Canarias es de 1795,29 horas, lo que supone 39,36 horas más que el resto de la media del país.

Los cambios en los convenios colectivos no han logrado equiparar los salarios en Canarias a los del resto del país

Los sindicatos no niegan que no se hayan producido mejoras, pero siguen insistiendo en que éstas no han sido suficientes para elevar el nivel de los salarios en Canarias. Los convenios colectivos siguen resultando beneficiosos para los trabajadores de las islas, pero se encuentran a la cola del país, superados únicamente por la Comunidad Valenciana y Aragón.

Tanto CC.OO. como UGT coinciden en que es imprescindible que el Gobierno cumpla con los acuerdos alcanzados con las Organizaciones Sindicales y derogue la reforma laboral, al menos en los aspectos más lesivos de esta: recuperar la prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa, la modificación del Artículo 42 del E.T. , recuperar la ultractividad de los convenios e incluso redactar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que contemple las nuevas realidades del mercado laboral y mejore las condiciones de éste.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.