Los recortes presupuestarios amenazan la estabilidad de Valle Tabares

El Gobierno de Canarias niega que se haya producido un motín en este Centro de Medidas Judiciales.

El director general de Protección del Menor y la Familia, José Gilberto Moreno, ha desmentido las informaciones publicadas en un periódico tinerfeño referentes al supuesto motín en el Centro de Medidas Judiciales de Valle Tabares. Según aparecía reflejado en dicho medio, los internos se habían amotinado quemando colchones, amenazando y agrediendo a los trabajadores del centro. Moreno puntualiza que estos sucesos son en realidad “pequeñas incidencias” que se han producido “durante los últimos dos o tres años”, pero no todas en un mismo fin de semana y que, en cualquier caso, la seguridad de las instalaciones y de sus trabajadores está garantizada.

Sin embargo, ANC asegura que “Los recortes presupuestarios hacen que la plantilla de trabajadores sea corta, por lo que es imposible atender a los 110 internos” e insiste en que los recortes aplicados a estos servicios de la Comunidad Autónoma también han afectado a esta institución en todos los aspectos. “Entre los incidentes más destacados están el continuo movimiento de droga, la quema de colchones y ropa, los intentos de amotinamiento, agresiones entre los menores y roturas del mobiliario, entre otros sucesos”, asegura ANC en un comunicado en el que se refiere a la “tensión” y a la “falta de vigilancia” en las instalaciones.

Por otro lado, y frente a las críticas vertidas con respecto al número de trabajadores encargado de la supervisión del centro y de sus internos, Moreno ha matizado que “En los últimos años, en Canarias ha tenido lugar un considerable descenso del internamiento frente al medio abierto, un descenso que es aún más significativo en el régimen cerrado. De hecho, si en enero de 2008, 46 jóvenes cumplían medidas en régimen cerrado, esta cifra disminuye en los cuatro años siguientes: 24 en 2009, 16 en 2010, 11 en 2011 y en la actualidad, 9 jóvenes”. Para el director general, “este descenso de las medidas se produce, entre otros motivos, por la culminación del mapa de recursos de justicia juvenil, que ha permitido a Canarias contar con todos los recursos necesarios para que los jueces puedan dictar que el joven cumpla una medida u otra, así como por la implantación de una serie de programas pilotos que han sido capaces de ofrecernos excelentes resultados”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.