Los recortes en salud reducen la esperanza de vida en Canarias

esperanza de vida en CanariasLa disminución de la esperanza de vida en el archipiélago es consecuencia del fracaso en las políticas de salud

El Informe Evolución de la esperanza de vida y la mortalidad en las Comunidades Autónomas elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública arroja datos muy poco optimistas sobre la esperanza de vida en Canarias. Según este estudio, que ha analizado la situación de salud en las diferentes comunidades autónomas desde el año 2010 hasta el 2017/2018, los continuos recortes en materia de sanidad han supuesto una merma importante en la salud pública española.

La esperanza de vida en Canarias es la segunda peor posicionada de España

El mal estado de salud de los isleños se refleja en un dato clave del estudio: la esperanza de vida en Canarias se sitúa en los 82,26 años, una cifra que únicamente es inferior en el caso de la comunidad autónoma de Andalucía, donde los ciudadanos viven una media de 81,86 años, y en las ciudades de Ceuta y Melilla.

“De este estudio se pueden sacar muchísimas conclusiones, pero pensamos que lo más importante es deducir que la esperanza de vida puede aumentar cada año, consecuencia de las mejoras sanitarias y mejoras en la alimentación y situación social de la población”, argumentan desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias.

No en vano, estos cambios “Dependen del sexo, de las condiciones sanitarias, de las medidas de prevención, del nivel económico, de la atención a la salud como política de estado. La tasa de mortalidad más baja y la esperanza de vida mayor coinciden con los mejores datos de salud y las comunidades más empobrecidas tiene peores datos”. Esto viene a confirmar que los recortes en materia sanitaria sí que han tenido una clara repercusión en la eficiencia y la calidad de los servicios prestados. “En las tasas de mortalidad es determinante el envejecimiento poblacional y la consiguiente adecuación de la financiación y gestión de la sanidad pública”, añaden desde la Asociación haciendo una valoración general de estos datos.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *