Los precios de los billetes de avión aumentaron con el incremento de las bonificaciones

precios de los billetes de avión

Vueling

A raíz de la bonificación del 75% a los residentes en las islas aumentaron los precios de los billetes de avión en las conexiones con la península

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha hecho públicos los datos recabados del estudio realizado a raíz del aumento de las bonificaciones en los precios de los billetes de avión para los pasajeros que viajan entre las islas y la península. Según refleja este estudio, tanto los residentes en Canarias como los residentes en Baleares habrían experimentado un incremento de tarifas como consecuencia del notable aumento de la demanda de billetes tras aumentar la bonificación de residente del 50 al 75%. No obstante, y una vez aplicada dicha reducción en la compra de billetes en conexión con la península, el precio final habría sido inferior al que pagaban con anterioridad.

Los pasajeros no residentes optaron por modificar sus hábitos de consumo para hacer frente a esta subida en los precios de los billetes de avión. Así, entre 2017 y 2018 se notó un aumento de las compras con antelación así como del uso de compañías low cost.

Recomendaciones de la CNMC para minimizar el impacto sobre los precios generado por las bonificaciones

Ha quedado constatado que con el incremento de las bonificaciones los precios de los billetes de avión también han aumentado. Para minimizar las consecuencias negativas asociadas a las bonificaciones de los viajeros residentes en las islas, la CNMC plantea una serie de medidas:

  • Limitar los conceptos bonificables o establecer topes en la cantidad bonificable de los billetes.
  • Revisar regularmente las ayudas que compensan la insularidad de los viajeros ya que las bonificaciones a residentes coexisten con otro tipo de medidas.
  • Valorar otros mecanismos para compensar dicha insularidad como la implantación de un régimen de exenciones fiscales a residentes desligadas de la realización de desplazamientos.

En opinión de la CNMC todavía no existe un sistema ‘perfecto’ para apoyar la conectividad entre las islas y la península. Aparte de adoptar medidas de apoyo, la Administración debería sopesar los costes y beneficios de otras alternativas que pudieran resultar más satisfactorias para el conjunto de los ciudadanos.

 

 

El Ilustrador

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.