‘Los PGE para 2014 suponen un freno al desarrollo económico de Canarias’

González Ortiz ha explicado los recortes que sufrirá Canarias en los Presupuestos del Estado.

“El proyecto de Ley Presupuestos Generales del Estado para 2014 supone un freno al desarrollo económico del Archipiélago, da la espalda a los canarios y, en consecuencia, aleja a Canarias de España”, ha dicho hoy el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz.

Asimismo, el consejero asegura que los PGE para el próximo año “no son los presupuestos de la recuperación”, tal como anunció el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, “sino los del desequilibrio territorial y de la injusticia social, ya que quiebran la cohesión entre los diferentes territorios que conforman el Estado”.

González Ortiz, que compareció en la Cámara regional para informar de la Comunicación del Gobierno sobre los PGE, reprochó al Gobierno central la “falta de reconocimiento constitucional del hecho insular y del principio de solidaridad interterritorial” en los Presupuestos para el año que viene.

En otras cosas, el consejero explicó que las partidas globales que reciben las Islas se reducen en cerca de 500 millones de euros con respecto a 2011, lo que representa una minoración del 42 por ciento al pasar de 1.190 millones a los 693 para el próximo año.

El Archipiélago recibirá el próximo año 155 euros por habitante, el conjunto de las comunidades obtendrá 215 euros, lo que supone un déficit de 60 euros por canario. Si la comparación se realiza con aquellos territorios más beneficiados, las diferencias crecen hasta los 400 euros per cápita.

González Ortiz ha señalado también que Canarias, con una participación del 4 por ciento en el PIB nacional, un 4,5 por ciento de la población y un 33 por ciento de desempleo, recibe de estos presupuestos el 3,2 por ciento del total de las inversiones estatales.

En el Convenio de Carreteras, “al que el Estado sólo destina 54 millones de los 225 comprometidos”, el recorte de los últimos tres años supera los 462 millones de euros.

Las partidas relacionadas con el empleo han caído un 20 por ciento con respecto a 2013, entre las que destaca la eliminación del PIEC. Se han producido, además, “otros recortes indiscriminados” como por ejemplo los relativos a las infraestructuras hidráulicas, turísticas y educativas, así como los destinados al Fondo de Compensación Interterritorial y a la desalinización de agua.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.