‘Los pensionistas canarios son los que menos pagan en las farmacias’

El Gobierno de Canarias y las farmacias presentan un programa informático que determina el pago de los pensionistas.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha presentado un proyecto desarrollado por la Dirección General de Farmacia en colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacia de Canarias, que permite que los pensionistas canarios “sean los que menos paguen por sus medicamentos”. El sistema, que funciona desde el 1 de noviembre, permite limitar la aportación del usuario al tope máximo de aportación farmacéutica establecida para los pensionistas.

Según el Gobierno canario, aproximadamente 200.000 pacientes pensionistas que superan el tope de aportación (en la mayoría de los casos de 8 euros al mes) se benefician ya de esta medida. Además, desde el 3 de diciembre se ha comenzado a descontar lo aportado de más por los pensionistas entre julio y octubre, en las propias oficinas de farmacia, de forma que algunos tendrán la “farmacia gratuita” hasta completar lo abonado de más. De esta forma, si el paciente ha pagado 16 euros y, por tanto, ha pagado 8 de más, el mes siguiente no pagará nada, aclaró.

Desacuerdo con el Real Decreto Ley del Gobierno de España Desde el pasado 1 de julio, tras la entrada en vigor en toda España del Real Decreto Ley 16/2012, los pensionistas deben abonar una parte del coste de sus medicamentos, de un 10 por ciento para la mayoría y hasta del 60 por ciento en algunos casos, dependiendo de su renta.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.