Los partidos no podrán recopilar datos de los votantes

datos de los votantes

Debate de los partidos más representativos

El artículo de la Ley Electoral que permitía a las formaciones políticas acceder a información sobre la opción de voto de los ciudadanos ha sido declarada inconstitucional

El Tribunal Constitucional finalmente ha mostrado su rechazo al artículo 58 Bis de la Ley Electoral que permitía a los partidos recopilar datos de los votantes para preparar mejor sus campañas políticas. Desde hace tiempo, FACUA – Consumidores en Acción ha denunciado la gravedad de este artículo, declarado ahora inconstitucional por el alto tribunal.

En base a la sentencia del Magistrado Cándido Conde-Pumpido, tomando en consideración el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Defensor del Pueblo el pasado 5 de marzo de 2019, queda declarada la nulidad del apartado 1 del art. 58 bis de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del régimen electoral general.

Los datos de los votantes quedarán blindados a los partidos políticos

El artículo anulado por el Tribunal constitucional permitía a los partidos utilizar los datos de los votantes para catalogarlos por ideologías. El uso de este tipo de información en beneficio de las formaciones políticas y de sus campañas electorales no puede entenderse en el marco de un estado democrático, donde la intimidad y la libertad deberían tener un papel protagonista.

La recopilación, almacenamiento y clasificación de este tipo de informaciones a través de las redes sociales era empleada para crear ‘censos políticos’ que asociaban a cada individuo con una determinada ideología. Asociaciones como FACUA siempre han insistido en que ésta era la base de aspectos tan peligrosos como la manipulación política, orientando el voto de los ciudadanos mediante agresivas campañas ideológicas, e incluso de la asignación ‘a dedo’ de cargos en las instituciones públicas.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.