Los partidos minoritarios podrían forzar el referéndum

Pérez Bouza: ‘Es una oportunidad histórica para demostrar que el Senado puede ser una cámara útil’.

Movilizaciones contra la reforma constitucional

Los pequeños partidos que no están sometidos a la disciplina de voto de PP y PSOE podrían ser la clave para que finalmente se convoque un referéndum y se decida mediante votación popular si se debe o no realizar una reforma de la Constitución.

El senador del Bloque Nacionalista Galego, Xosé Manuel Pérez Bouza, hace un llamamiento para que estos partidos mediten acerca del voto que quieren dar y de lo que es más beneficioso para la ciudadanía y para el futuro de la Carta Magna.

Por el momento, parece que al menos 26 diputados del Congreso respaldan la convocatoria del referéndum y que empieza a haber decisiones en el bloque de votos de los socialistas, por lo que podría sumarse algún diputado más. En cualquier caso, sería necesario el respaldo de al menos 35 representantes del Congreso y 26 del Senado, esto es, un 10 por ciento de cada cámara, para que se convocara el referéndum. Para ello, la petición formal tendría que llegar en el plazo de 15 días una vez que las Cortes aprueben dicha reforma.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.