Los parques eólicos canarios se quedan sin subvención

La reforma eléctrica deja sin protección a 45 parques de las Islas.

«La mayoría de las instalaciones tienen cinco o seis años y se trata de proyectos con 25 años de vida», señala el presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables -ACER-, Enrique Rodríguez de Azero, quien critica, además, que «se recorte, en vez de proteger lo instalado».

La reforma energética promovida por el Ministerio de Industria e impulsada por José Manuel Soria supone el fin de la protección que tenían 45 parques eólicos del Archipiélago que, a partir de ahora, tendrán que ir al ‘pool’ peninsular para financiarse.

El hecho de que cada megawatio hora que generen retribuya en el mercado peninsular supondrá, según ha adelantado el presidente de la Asociación Eólica de Canarias -Aeolican-, Ernesto Pérez Reyes, un descenso de los ingresos que en algunos casos podría alcanzar el 50 por ciento, suponiendo la quiebra de muchos de estos parques eólicos.

Pérez Reyes ha subrayado lo ‘absurdo’ de las medidas adoptadas por el Gobierno al implantar estos cambios pues, tal como funciona el sistema actualmente, «Los 145 megawatios de potencia instalada hasta ahora ahorran 36 millones de euros anuales».

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.