Los palacios de hielo de Harbin

Palacios de hielo de HarbinLa ciudad efímera que nace y muere al norte de China a 30 grados bajo cero.

No se trata de pequeñas esculturas para decorar la ciudad durante los fríos meses de invierno. El Festival Internacional de hielo y nieve de Harbin, al norte de China, es mucho más que eso. Es un proyecto integral de arquitectura efímera en el que, al menos durante unos meses, la región cuenta con una nueva ciudad construida en hielo.

Hace ya varias décadas algunos escultores de la zona se dedicaron a esculpir sus obras en bloques de hielo extraídos del río Songhua y mostrar sus creaciones en las puertas de sus casas. Pronto el entretenimiento del invierno fue adoptando tintes de competición, con obras cada vez más grandes y que requerían mayor destreza del artista. Finalmente, esta afición del norte de China se transformó en un festival internacional de grandes -grandísimas- dimensiones.

Así, desde 1963 anualmente se celebra en Harbin el Festival Internacional de hielo y nieve, más conocido como el Festival de los Palacios de Hielo.

La gigantesca plaza central de la ciudad así como sus calles principales se transforman en el escenario de obras efímeras que únicamente se mantendrán erigidas durante el tiempo en el que las temperaturas de hasta menos 30 grados bajo cero azoten la zona. El tallado de estas enormes piezas de hielo dura piezas de hielo dura prácticamente todo el invierno ya que, además del arduo trabajo escultórico, las piezas se iluminan durante la noche para dar la apariencia de estar inmersos en un cuento de hadas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.