‘Los medios aéreos y humanos del Ministerio actúan a petición de las CCAA’

Hidroavión trabajandoMedio Ambiente se defiende de los criticas en la gestión de la lucha contra incendios forestales.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente informa que ha colaborado en las labores de extinción del incendio forestal de La Gomera, desde que se detectó su reactivación el pasado viernes. Ese día se desplazó desde su base en Los Rodeos (Tenerife), un helicóptero bombardero tipo Kamov, con capacidad de descarga de 4.500 litros al que se unió, ese mismo día, una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales con base en Puntagorda (La Palma) trabajando esa misma tarde en la extinción del siniestro.

Según el Medio Ambiente, “ante el empeoramiento del incendio y a requerimiento de la Comunidad Autónoma, en la tarde del viernes, se  efectuó la salida de dos aviones anfibios con capacidad de 5.500 litros que partieron inmediatamente de Torrejón, y comenzaron a operar en Alajeró el sábado, tras la parada técnica necesaria hasta que las condiciones de luz permitieron el vuelo”.

A estos medios se añadió el envío de otro avión anfibio que salió el sábado de Málaga, respondiendo a una nueva petición de la Comunidad Autónoma, así como un cuarto avión que trabaja ya hoy en la extinción del incendio y un quinto que se encuentra ahora en tránsito, procedente de Torrejón.

“Los medios aéreos y humanos del Ministerio actúan a petición de las CCAA, responsables de la lucha contra incendios forestales, cuando las autoridades competentes precisan refuerzo para la extinción de este tipo de siniestros”, informan desde el Gobierno. Además apuntan que “la distribución de los medios por bases se decide, antes del inicio de la campaña de verano, en el Comité de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF) en el que participan responsables del Ministerio y técnicos de las Comunidades Autónomas”.

El Gobierno responde así las criticas vertidas desde Canarias acusando al Ministerio de errores en la gestión de los medios para la lucha contra los incendios forestales.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.