Los masones y la Real Academia Española

Diccionario de la Real Academia EspañolaEl Diccionario se moderniza constantemente para dar nuevas definiciones, como la eliminación de la expresión “sociedades secretas” para referirse a los masones.

Desde la aparición de la Constitución se establece que no existen en España “sociedades secretas”, por lo que los masones españoles solicitaron a la RAE que se cambiara su definición por la de “sociedades discretas”. Finalmente, se optó por definir la Masonería como una “asociación universalmente extendida, originariamente secreta..”.

Ésta es sólo una de las muchas curiosidades que relataba José Manuel Blecua, director de la RAE, en una de ponencia durante los cursos de verano de El Escorial que organiza cada año la Universidad Complutense de Madrid.

Blecua se refería a la complejidad que supone esta modernización constante del lenguaje, que nunca está exenta de polémica. “El Diccionario es un caso único de obra en constante dinamismo”, puntualizaba Blecua, recordando como hace años hubo una gran problemática con la inclusión en el Diccionario de nombres de marcas registradas que han sido asimiladas por el lenguaje, tales como maicena, chupa-chups o teflón.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.