Los jóvenes canarios se encuentran sin poder trabajar ni estudiar

El sindicato EA-Canarias denuncia que la Consejería de Educación no esté a la altura de las demandas formativas y expectativas de la población.

EA-Canarias vuelve a denunciar la situación de miles de jóvenes que intentan acceder a cursar estudios de ciclos profesionales y ven frustradas sus aspiraciones por no poder obtener plaza en los ciclos formativos que se ofertan desde la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Según informa el sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, las listas de excluidos siguen siendo alarmantes especialmente en algunas  familias profesionales tales como Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Actividades Físicas y Deportivas o Sanidad. El aumento y adaptación de algunos ciclos formativos superiores por parte de la Consejería de Educación, “es aún insuficiente”. Además, la tendencia de la anterior Consejería fue implantar Programas de Cualificación Profesional InicialPCPI-, en detrimento de los Ciclos de grado superior, y que estos PCPI también están resultando insuficientes para la creciente demanda.

El alto índice de paro en Canarias y la precaria situación económica que padecemos, provoca por un lado, que muchos jóvenes y adultos en situación de paro o mejora de empleo deseen aumentar o completar su formación y por otro las dificultades para afrontar las aumentadas tasas universitarias y la disminución de concesión de becas impiden el acceso a la Universidad. Estos aspectos entre otros, hacen aumentar la demanda para acceder a algunos de los ciclos formativos.

Por otra parte EA Canarias lleva pidiendo hace varios años, la actualización del Mapa de Formación Profesional en concordancia con las demandas del alumnado, la sociedad canaria y  la visión de futuro profesional, proponiendo, entre otras medidas, la incrementación de ciclos de la familia profesional de Energía y Agua, campo profesional que en estos momentos en los que se está cuestionando el modelo energético de nuestras islas podría ofrecer salidas profesionales acordes y contribuir a impulsar un nuevo modelo de desarrollo sostenible para Canarias.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.