Los ingresos medios de los hogares españoles se reducen un 3,5 por ciento

El 33,2 por ciento de los canarios está en situación de riesgo de pobreza.

Según los datos provisionales de la Encuesta de Condiciones de Vida -ECV- del Instituto Nacional de Estadística -INE-, el 2013 se ha caracterizado por una reducción del poder adquisitivo de las familias: de unos ingresos monetarios medios de 23.972 euros por hogar en 2012 se ha pasado a 23.123 en 2013. Por persona, el ingreso medio se habría reducido en un 2,4 por ciento de un año a otro, situándose en 9.098.

A pesar de que el nivel de ingresos de las familias españolas se ha reducido, el INE indica en su informe que también lo ha hecho la tasa de hogares en riesgo de pobreza, si bien es cierto que este año se han modificado los parámetros para la realización de estos cálculos con la inclusión del indicador AROPE, que combina tres conceptos: el riesgo de pobreza, la carencia material y la baja intensidad en el empleo. En base a este indicador, el riesgo de pobreza o exclusión social habría disminuido en 2013 un 0,2 por ciento con respecto al año pasado, situando la media nacional en un 28 por ciento.

Con todo, la Comunidad Autónoma de Canarias se encuentra entre los puestos más bajos de la media nacional en ingresos netos por persona y año –7.313 euros-. Por el contrario, está entre los puestos más altos de familias en riesgo de exclusión social -el 33,2 por ciento-. Algunos de los parámetros que revelan estas cifras son el hecho de que el 54,8 por ciento de los hogares canarios no pueden permitirse una semana de vacaciones al año y el 64,1 por ciento no tiene capacidad para hacer frente a gastos imprevistos.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.