Los incendios en Tenerife y La Palma siguen activos

Uno de los frentes más complicados se encuentra localizado en la zona del barranco de Erques en Tenerife.

Los incendios forestales declarados en los últimos días en Tenerife y La Palma siguen activos pero no ha sido necesario realizar evacuaciones de la población durante la noche.

Tenerife

La situación en Tenerife es similar a la del día de ayer aunque ya son tres los municipios afectados: Adeje, Guía de Isora y Vilaflor. En cuanto a la evolución del incendio hay que decir que las principales actuaciones se han dirigido a controlar el flanco Este dado que es el que más peligro entraña para los núcleos habitados, así como a intentar erradicar el foco de la zona del Guayero. En la zona Oeste es donde se encuentra uno de los focos más activos, en el barranco de Erques. Asimismo, los técnicos están valorando el acceso por la pista de Chabao dado que implica cierta peligrosidad.

Así lo explicaba en rueda de prensa El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, que compareció esta mañana junto al presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, para informar sobre el incendio que afecta a Tenerife, así como dar la última hora de los incendios de La Palma y La Gomera.

Respecto a los recursos áereos que intervienen en estos incendios, Gonzalez Ortiz informaba que sobre las 11 de la mañana comenzarán a actuar los tres hidroaviones Canadair que vienen desde la Península. Esto ha permitido que dos de los siete helicópteros que estaban actuando en esta isla puedan acudir a La Palma y sumarse así a los dos helicópteros que llevan trabajando desde la tarde de ayer en la zona.

La Palma

En lo que se refiere al incendio de La Palma, que ya afecta a los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, hay que señalar que el trabajo se desarrolla en la extinción de tres focos: El flanco sur que se está dirigiendo a una zona de coladas volcánicas y sobre el que está actuando la Brifor; el flanco Este que es más complicado de atajar ya que afecta a una zona poblada, Tacande, en el que se encuentran interviniendo efectivos de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma y Bomberos de AENA que lo hicieron hasta la noche y el flanco Norte en donde no se prevé, por el momento, su propagación y es donde se ubica el Puesto de Mando Avanzado.

Desde ayer las personas evacuadas en La Palma ascienden a un total de 160, procedentes de los municipios de La Juliana, Piedra Blanca, Moradita y Tacande, la mayor parte de las cuales fueron realojadas en la antigua Fábrica de Tabaco.

La Gomera

En lo que se refiere al incendio de La Gomera se puede decir que ya se encuentra estabilizado y que ha afectado a una superficie aproximada de 7 hectáreas. Además ha sido necesaria la evacuación de unas 60 personas. Aunque se habilitó un albergue para su realojo, todas los evacuados se desplazaron a otras viviendas propias o de familiares.

El personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario -SUC- y de Cruz Roja presente en los diferentes incendios han realizado, durante las últimas horas, pequeñas asistencias relacionadas con ligeras intoxicaciones por humo, contusiones o esguinces.

Carreteras cortadas

Las carreteras que permanecen cortadas al tráfico por el momento en Tenerife son: TF-567, desde la zona de La Escalona a Ifonche; TF- 583, carretera de Taucho, desde el kilómetro 5; TF 585 desde su inicio; TF-38 carretera de Chío a Boca Tauce, desde el punto kilométrico 22 y TF-21 Vilaflor a Boca Tauce, entre los kilómetros 47 y 67.

Con respeto a La Palma, cuatro carreteras permanecen cortadas: LP-301 del Refugio del Pilar a San Isidro -entre los puntos kilométricos 7 y 21-, LP-212 de Tacande a las Manchas -desde su inicio al kilómetro 5.700-, LP-214 Acceso a La Caldera de Taburiente -desde el kilómetro 0 al al 14.500- y LP-2 cruce de Tajuya a Todoque -desde el kilómetro 40,800 al 44,500-. Como vías alternativas a este último corte, la Guardia Civil recomienda circular por las carreteras LP-211 y 213.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.