Los incendios del verano provocan pérdidas de más de 3 millones

El Gobierno de Canarias informó en el Parlamento sobre la valoración de daños que han efectuado los cabildos insulares.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, informó hoy en el Parlamento sobre la valoración de los daños ocasionados por los incendios forestales del verano en el sector agrario del Archipiélago, los cuales han provocado pérdidas que superan los tres millones de euros.

En relación a los daños ocasionados por el incendio acaecido en el sur de Tenerife del 15 al 20 de julio-en base al informe elaborado por el Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife, éstos alcanzan un valor de 352.863 euros.

Hernández explicó que a finales de agosto de 2012, se recibió el informe correspondiente a la valoración de los daños ocasionados por el incendio que tuvo lugar en el norte de Tenerife del 10 al 15 de agosto de 2012, el cual, sin valoración económica, informa de daños en 60 Has. de superficie cultivada, en su mayoría de papa y frutales, ya que el resto de la superficie agrícola dentro de la zona afectada se encontraba abandonada. Los daños se centran en entre 10.000 a 12.000 frutales, incluyendo los ubicados en parcelas abandonadas, sin daños en las parcelas de papa al estar recogida la cosecha; y al tratarse fundamentalmente de zonas de secano, los daños en instalaciones de riego no son importantes.

En la isla de La Palma se registraron dos incendios en los municipios de El Paso, el 17 de julio y en la Villa de Mazo el 4 de agosto. El Cabildo de esta isla ha cifrado los daños en relación a las zonas agrarias y ganaderas afectadas, en 1.244.800 euros, de los que la mayoría corresponde a pérdidas en las áreas agrícolas y, alrededor de 12.000 euros, en las dedicadas al ganado.

“El Cabildo de La Gomera no nos ha facilitado los datos específicos de afección a la ganadería y la agricultura correspondientes a su incendio, pero del documento entregado al Presidente, Paulino Rivero, por el titular de la Corporación, Casimiro Curbelo, podemos indicar que ,el fuego afectó a cuatro municipios -Alajeró, San Sebastián de La Gomera, Valle Gran Rey y Vallehermoso- y que la estimación realizada calcula en 1,7 millones de euros las necesidades para reponer los daños en los subsectores agrícola y ganadero”, aseguró Juan Ramón Hernández.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.