Los habitantes ‘fantasma’ del padrón de SCTF se mantuvieron hasta hace dos meses

El Ayuntamiento mantuvo el mismo padrón para no perder financiación.

El fiscal Jaime Serrano-Jover, que ha archivado la denuncia presentada por Sí se puede sobre el presunto fraude del padrón municipal de Santa Cruz de Tenerife, revela que el Ayuntamiento capitalino solicitó al Instituto Nacional de Estadística -INE- que mantuviera a los habitantes inexistentes para que no mermaran los fondos recibidos a través del reparto de impuestos estatales y autonómicos.

Serrano-Jover ha firmado un oficio en el que se recoge que el Ayuntamiento solicitó al INE hasta dos moratorias, una de ellas fechada el 31 de julio de 2012, alegando que «no puede compararse un municipio como es Santa Cruz de Tenerife, superior a 220.000 habitantes, con municipios que rondan entre 20.000 y los 3.000 habitantes» y que la eliminación de los ciudadanos ‘fantasma’ perjudicaría «gravemente a la ciudad».

Con todo, ya desde 2007 el INE había comenzado a detectar en el padrón municipal personas que estaban inscritas sin el Documento Nacional de Identidad. Sin embargo, no ha sido hasta noviembre del pasado año cuando el alcalde José Manuel Bermúdez ha iniciado la depuración del documento. En base a estos datos y a la declaración del propio fiscal, la explicación de por qué éste ha decidido archivar el caso alegando que ha prescrito cuando hasta hace apenas unos meses el padrón de la capital tinerfeña seguía incluyendo a estos ciudadanos sin identificación.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *