Los gastos de personal en la Administración pública canaria

El sueldo medio de los gerentes de empresas públicas y fundaciones dependientes del Gobierno de Canarias es de 71.928 euros.

En base a los gastos de personal en la Administración Autonómica de Canarias -contando con las empresas y fundaciones públicas- incluidos en el presupuesto vigente de 2011, Canarias Publica ha elaborado un documento en el que se establece una relación de los sueldos medios de gerentes y asesores en este ámbito.

De este documento se pueden extraer cifras tan significativas como que existen gerencias del sector público de Canarias que reciben una remuneración superior a la del Presidente del Gobierno. Es éste el caso de GESTUR LPA, que en el ránking de las 13 empresas públicas mejor pagadas ocupa la primera posición con un gerente que se embolsa 108.151,62 euros anuales, una cifra que supera considerablemente la media -ya de por sí alta- de los 71.928 euros.

Las 13 empresas que conforman este ránking -GESTUR LPA, VISOCAN, GESTUR TFE, GESPLAN, GRECASA, Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad de Canarias, ITC, SODECAN, Promotur Turismo Canarias S.A., SOFESA, GRAFCAN, HECANSA y Canarias Cultura en Red- comparten la peculiaridad de que el sueldo de sus gerentes es superior al del Presidente del Gobierno de Canarias o al de cualquiera de sus Consejeros.

Otra cifra a destacar es que durante la última década se ha incrementado un 33 por ciento la plantilla fija en las empresas y fundaciones públicas, lo que desde el punto de vista económico ha supuesto el aumento del 79 por ciento en los presupuestos destinados para este sector.

En este sentido, cabe destacar la diferencia existente entre lo sueldos medios de la plantilla directamente dependiente del Gobierno de Canarias y de aquella que pertenece a fundaciones y empresas públicas: mientras que en los puestos de Gobierno -excluidas las gerencias- el coste por puesto se ha reducido en casi 1.000 euros con respecto a la media, en el caso de las empresas y fundaciones públicas se ha incrementado en más de 6.000 euros, esto es, un 22,5 por ciento más.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.