Los festivales de 2013 se preparan

Festivales 2013Luisen Ramos

Con mucho tiempo de antelación, las distintas organizaciones muestran sus armas para captar más público.

Todos los años pasa lo mismo. Desde la organización de los distintos festivales antes que suene ningún nombre de algún grupo se lanza el mismo mensaje: “Esto no es una competición”. Pero en el fondo sí que lo es. De una manera sana (algunas veces, otras veces ocurren sucias jugadas) cada una de las distintas propuestas van adelantando sus bazas para que los asistentes en potencia puedan elegir su festival en lugar de otro.

Ahora mismo, algunos de los festivales que han anunciado parte del cartel son:

Low Cost Festival (Benidorm) ya tenía para su quinta edición a Fangoria, Love of Lesbian, Dorian, Los Enemigos y Lori Meyers y ayer anunciaba su primer cabeza de cartel internacional: Two Door Cinema Club que presentarán su nuevo disco Beacon.

SOS 4.8 (Murcia) también aprovechaba para dar la sorpresa confirmando por un lado a The XX y también a Justice DJ Set. Llegó para quedarse la moda de terminar con DJs, pero ellos optan por poner a los platos a unos de los mejores de la música electrónica actual. Además, The XX llegan en un momento en el que han agotado las dos fechas en Madrid para la presentación de Coexist.

BBK Live 2012 (Bilbao) apuesta por lo seguro (de nuevo) y también tiene a su primera cabeza de cartel con Depeche Mode, en lo que será la segunda visita al festival de los británicos.

Primavera Sound 2013 (Barcelona) optó por hacerse con una de las exclusivas y tienen en Blur a su único (de momento) grupo confirmado en su único concierto en nuestro país.

Este año promete bastante, y lo más seguro es que los que salgamos ganando nosotros, los consumidores de este tipo de espectáculos, por varios motivos:

El fantasma de la cancelación. Esta amenaza se cierne siempre sobre cada festival una vez que la actual edición cierra sus puertas. Enfrentarse cada año al mismo reto, e incluso a superarse es algo muy difícil. Para ello, hay que conseguir involucrar al público cuanto antes, para que con una base de abonos ya vendidos sea más fácil que el proyecto sea viable y que finalmente se realice sin problemas. Este año, ya se han cancelado algunos festivales como el Manchapop porque no se vendieron los suficientes.

La subida del IVA en los espectáculos. La importante subida del 8% al 21% de este impuesto hace que inevitablemente se encarezcan los precios. Muchas organizaciones intentarán asumir los gastos, otras quizá no y otras ingeniosamente darán algunas alternativas, como el abono anti-IVA que plantea el Primavera Sound.

La burbuja festivalera (el término es propio). Este efecto es el que se está produciendo ahora mismo en nuestro país. Gozamos ahora mismo de una gran variedad de festivales a lo largo y ancho de nuestra geografía, lo que en principio se traduce en una gran oferta cultural. Por ello, quitando los grandes pilares en el sector, con la crisis general actual hará posible que el público tenga que elegir sabiamente dónde gastar su dinero, haciendo que la asistencia baje. De esta manera, será inevitable que algunos (sobretodo los más pequeños) pueda ser que no lleguen a celebrarse o que entren en peligro de extinguirse.

Con todo esto, lo único que falta es un poco de previsión y si tienes pensado ir a alguno de los festivales que mencionamos, con poner un poco de atención a la fecha de salida de los abonos, podrás hacerte con ellos con un precio más que competitivo. Por ejemplo, actualmente se venden los abonos del Low Cost 2013 a un precio de 38€ (más gastos de tramitación), que para los 6 grupos que ya tienen confirmados merece mucho la pena.

 

 

 

Luisen Ramos

@luisen

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