‘Los fallos en el accidente de Spanair siguen presentes en la aviación’

El SEPLA denuncia que aviones como el siniestrado en Barajas siguen volando sin cambios.

Quinto aniversario del accidente de Spanair

SEPLA recurre el auto del juez sobre el accidente de Spanair

‘El informe no ha estado a la altura de las expectativas’

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas -SEPLA- recordó ayer, en el quinto aniversario del accidente de un avión de Spanair, que muchos de los fallos que desencadenaron la tragedia siguen hoy día presentes en la aviación.

Desde el Sindicato recuerdan que las recomendaciones hechas por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil -CIAIAC-, recogidas en el informe final publicado hace dos años, “han sido respondidas sólo en parte por los organismos a los que iban dirigidas. Tan sólo 15 de las 33 recomendaciones han obtenido respuesta, y de ellas, 6 son calificadas por la CIAIAC como no satisfactorias”. Las seis están relacionadas con los cambios en el sistema de alarma de configuración inadecuada del despegue –TOWS-, “una pieza que falló el día del accidente y que hubiera alertado a los pilotos de que el avión no estaba en disposición de despegar”.

Los pilotos aseguran que la inaplicación de los cambios propuestos por la CIAIAC permite que sigan volando aviones MD 80 como el estrellado en Barajas, “sin ningún tipo de cambio en el sistema TOWS”. La alarma redundante, que habría avisado de que el TOWS estaba inoperativo en el momento del despegue, se ha implementado sólo en los MD fabricados a partir de los años 90, fecha en la que se cambió la normativa al respecto. Los aviones fabricados con anterioridad a esa fecha no han sufrido ningún cambio.

SEPLA ha señalado en un comunicado que el fin último de las comisiones de investigación de accidentes es mejorar la seguridad aérea, “para lo que hace falta una independencia orgánica total con respecto al Ejecutivo del país, y en España, la CIAIAC depende del Ministerio de Fomento”.

“Es imprescindible que las investigaciones se lleven a cabo con más celeridad de la que se da en España, donde el año recomendado por OACI como límite para publicar informes se sobrepasa con creces de forma habitual. De igual forma, las investigaciones carecen de sentido cuando sus recomendaciones de seguridad no son escuchadas por las autoridades, por lo que se hace imprescindible un mayor compromiso por su parte para implementarlas, ha concluido el sindicato de pilotos.

 

 

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