Los españoles pierden la confianza en los políticos y en la economía

El 41 por ciento califica la situación política actual de ‘muy mala’.

Según la encuesta realizada por el CIS el pasado mes de enero, la mayoría de los españoles percibe que tanto la situación política como la económica en el país es ‘muy mala’ y no existen esperanzas de que vaya a mejorar el próximo año sino que se mantendrá igual -en un 43,3 por ciento de las respuestas- o que incluso irá a peor -33,4 por ciento de los encuestados-.

Las cifras del barómetro del CIS reflejan la pérdida de confianza de los españoles en la mejora económica del país y en las acciones que están llevando a cabo sus dirigentes para salir de la crisis. El paro, los problemas de índole económica y los políticos son -por este orden- los tres problemas principales que preocupan a los ciudadanos españoles, siendo el desempleo el que marca una mayor diferencia porcentual con respecto a los otros dos.

En cuanto a la valoración de los principales líderes políticos, tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, han sido ‘suspendidos‘ por la opinión pública con una nota del 2,80 y 3,40 respectivamente y solo rozan el aprobado Rosa Díez -UPyD- con un 4,33 y Uxue Barkos -NaBai- con un 4,27.

En este sentido hay que destacar que el presidente del Gobierno no genera ‘Ninguna confianza’ para el 53,7 por ciento de los encuestados, pero tampoco el líder de la oposición la genera en el 49 por ciento de las respuestas obtenidas.

En cuanto a la intención de voto, el PP pierde confianza en unas supuestas elecciones celebradas de manera inminente y se quedaría con el 15,8 por ciento de los apoyos de los encuestados mientras que el PSOE conseguiría el 17 por ciento de estos votos. Con todo, el 21,5 de los participantes en la encuesta asegura que ni siquiera iría a votar.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *