Los empleados públicos de Canarias son los más envejecidos del país

Un estudio realizado por CC. OO. revela que España es el tercer país con los empleados públicos de mayor edad de la OCDE, únicamente superada por Islandia y Italia

El informe «Reto de afrontar el envejecimiento en la Administración Pública», recientemente publicado en el boletín del Gabinete Técnico del sindicato, muestra un problema con el envejecimiento de los empleados públicos en Canarias y en el conjunto del Estado. Según los datos recabados por este estudio, se detecta un alto índice de trabajadores mayores de 50 años, evidenciando así un proceso de envejecimiento que afecta a todos los estadios de la administración.

La media del conjunto del Estado de empleados públicos con más de 50 años se sitúa en el 43 %, eso sitúa a España como el tercer país de los 37 de la OCDE con empleados públicos de mayor edad, solo superados por Islandia e Italia. Por el contrario en el lado opuesto de la balanza encontramos que los empleados públicos menores de 30 años representan, tan solo, un 6,5 % del total, dato que es aún peor entre las plantillas municipales.

Las causas del envejecimiento de los empleados públicos de Canarias obedecen a reformas laborales y recortes en los servicios públicos

La media de edad de los empleados públicos en Canarias supera a la del país en 1,2 puntos, llegando esta franja de edad al 44,6 % de las plantillas. La comunidad autónoma también se queda por debajo de la media 1,2 puntos en lo que a plantillas jóvenes de menos de 30 años se refiere, situándose en el 5,4 %.

CC. OO. atribuye estas cifras a las políticas de recortes en los servicios públicos, lo que ha supuesto una reducción en el empleo público y en las tasas de reposición que impiden el acceso de personas jóvenes a la administración cuando se han ido jubilando las de mayor edad.

Esta situación “ha contribuido a la pérdida de calidad de los servicios públicos que toda la ciudadanía ha percibido con las políticas ultraliberales puestas en práctica”, insiste el sindicato. Por este motivo, FSC-CC. OO. reclama combatir este proceso de envejecimiento a través de la entrada en la administración de personas jóvenes que sustituyan a más de la mitad de ese 44,6 % de empleados públicos que se jubilará durante los próximos 10 años.

Para que el proceso de rejuvenecimiento de la administración sea un éxito se debe tener en cuenta que el cambio debe producirse con un tiempo de relevo en el que convivan la generación que acumula el conocimiento y el talento con la nueva generación de personas jóvenes que accede a la administración.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.