Los diputados canarios no renunciarán a sus dietas

La Mesa del Parlamento canario no divulga las nóminas de sus señorías con todos los detalles.

¿Cuánto cobran los parlamentarios canarios?

Recientemente, el Parlamento de Asturias anunció una rebaja en los privilegios fiscales de los diputados, en respuesta a la presión social que exigía una reforma del reglamento por el que se regulan los sueldos de sus señorías teniendo en cuenta los recortes presupuestarios que habían impuesto esta comunidad autónoma con el pretexto de la crisis económica. Sindicatos y asociaciones ciudadanas lograron su propósito y otras comunidades autónomas como Galicia parecen haber emprendido el mismo camino.

Pero en Canarias no parece haber esperanzas para este tipo de iniciativas. La Mesa del Parlamento regional ha advertido que no puede modificar la ley de reglamento fiscal por la que se rigen los sueldos y dietas de sus diputados ya que implicaría una reforma de la ley estatal de 2006 referente a los Impuestos sobre las Personas Físicas.

Por otro lado, rechaza que los parlamentarios renuncien voluntariamente sus dietas, como ha sucedido en Asturias, pero se niega a presentar el detalle de las nóminas de sus señorías, incluyendo declaraciones de bienes y las bonificaciones para transporte, manutención y alojamiento.

Cada diputado recibe, aparte de su sueldo mensual, una asignación económica por cada sesión plenaria a la que asiste que va de los 60 a los 205 euros en función del rango que ocupen y de las distancias que tengan que recorrer.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.