Los diez años previos al accidente de Spanair

Se analizan 25 informes sobre errores de mantenimiento que suponían un riesgo.

El COPAC denuncia numerosos errores en el informe del accidente de Spanair

La Asociación Española de Pilotos examina los informes sobre deficiencias en el mantenimiento de las aeronaves entre 1998 y 2008.

A raíz del informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación sobre el accidente de Spanair y con motivo del cuarto aniversario de la catástrofe, se estudian ahora los 25 informes de investigaciones de accidentes e incidentes realizados por la CIAIAC en los que se hayan detectado aspectos relacionados con el mantenimiento de aeronaves, la lista de Equipo Mínimo (MEL), averías diferidas y no solucionadas y malas prácticas con incidencia en dichos sucesos.

Entre algunos de las conclusiones más destacadas de este estudio, la Asociación Española de Pilotos ha destacado que “aspectos como la no reparación en tiempo y forma de averías en los aviones, la utilización de métodos de reparación no normalizados o la presión comercial para poner aviones en vuelo han formado parte de la cultura de mantenimiento de aeronaves de este país durante muchos años”. De estas conclusiones se deduce que la actuación de los técnicos implicados en el accidente de Spanair no fue un hecho aislado que respondiera a la falta de capacidad técnica, sino que formaba parte de “una cultura establecida en el tiempo” en la que prevalecía la urgencia por poner aviones en servicio buscando el rendimiento económico antes que la correcta identificación o reparación de las averías.

 

 

 

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