‘Los diarios del ron’

Los diarios del ronConoces el precio de todo y el valor de nada.

La frase es de Oscar Wilde, pero el protagonista de Los diarios del ronJohnny Depp, – recurre a ella en uno de los momentos de la película resumiendo, de manera muy acertada, la irreverente realidad del mundo.

El ‘sueño americano’ cobra vida en esta película dirigida por Bruce RobinsonJennifer 8- que pretende acercarse a la biografía del periodista y escritor Hunter S. Thompson cuya vida está por encima de lo que esta película puede narrar desde la ficción. Pero el intento de Robinson no cae en saco roto: Los diarios del ron es una película que, aunque termine un tanto a la deriva –como parece que lo hace su protagonista-, es capaz de remover la parte más crítica de la visión del espectador, que es precisamente el efecto del estilo periodístico de S. Thomson.

Ese ‘periodismo gonzo’ del escritor es retratado en la película por un Johnny Depp que parece quedarse un poco corto en lo más visceral de su personaje. En este sentido, los diálogos son ‘correctos’, pero no deslumbrantes, las interpretaciones ‘buenas’, pero no inolvidables y los personajes están bien construidos, pero no alcanzan el grado de perfección que la historia se merece. Robinson intenta experimentar en algunas secuencias con el estilo maniático y convulsivo del escritor, pero sin transgredir los límites de una película concebida desde el ‘academicismo’ cinematográfico, donde todo está donde tiene que estar y, tal vez por eso, hace que la historia en sí pierda fuerza.

Sin embargo, no son motivos suficientes para dejar de ver esta película –titulada igual que la novela que S. Thomson escribió durante su estancia en varios países del Caribe y Sudamérica- que aborda la ambición y las desigualdades lanzando una mirada crítica al imperialismo estadounidense en Puerto Rico.

 

Celina Ranz Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.