Los desprendimientos son el principal riesgo en El Hierro

El Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil para el Riesgo Volcánico se ha reunido para tratar el asunto.

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha solicitado en la reunión del Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil para el Riesgo Volcánico, celebrada en Madrid, que el Instituto Geológico y Minero valore el riesgo de desprendimientos en El Hierro. Hay que recordar que el riesgo de desprendimientos es el principal efecto que están teniendo los movimientos sísmicos que afectan a la isla, especialmente desde el 24 de septiembre, cuando se incrementó su intensidad.

En este sentido, la subsecretaria de Interior, Pilar Gallego, que presidía la reunión, ha encomendado a la Delegación del Gobierno en Canarias que convoque una reunión en los próximos días para abordar este asunto, que resulta de vital importancia para los habitantes de la Isla.

Asimismo, el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, tras una reunión con representantes insulares, en Valverde, aseguró que “la situación no ha variado y que se mantienen las medidas de prevención tomadas”.

Por otro lado, los científicos del Instituto Geográfico Nacional han detectado un desplazamiento del fenómeno hacia el sur de la Isla, sobre el Mar de Las Calmas. Hasta que esta tendencia no se confirme por los propios científicos, el Gobierno mantendrá el semáforo amarillo, recomendando a la población que esté atenta a los comunicados oficiales y que aplique las medidas de autoprotección difundidas.

El último resumen oficial de actividad refleja que las deformaciones del terreno han superado los 35 mm y que en el pasado día 2 de octubre, hubo dos sismos sentidos, ambos de magnitud mayor o igual que tres, uno a las 12:31:11 horas y un segundo a las 19:39:49 horas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.