Los cruceros europeos contaminan las costas españolas

cruceros europeos

Contaminación de cruceros europeos

Ecologistas en Acción advierte que España encabeza la lista de países más contaminados por cruceros europeos

Los puertos de Barcelona y Palma de Mallorca encabezan este ranking de contaminación. La federación Transport & Environment, de la que forma parte Ecologistas en Acción, ha publicado un estudio que analiza las emisiones contaminantes del aire por parte de los cruceros europeos. Las costas españolas son las que salen peor paradas con las emisiones de estos grande buques.

En términos absolutos, España, Italia y Grecia, seguida de cerca por Francia y Noruega, son los países europeos más expuestos a la contaminación del aire por las emisiones de Sox (óxido de azufre) de los cruceros. Por su parte, Barcelona, Palma de Mallorca y Venecia son las ciudades portuarias más afectadas, seguidas por Civitavecchia (Roma) y Southampton.

El interés como destino turístico y las políticas de control poco restrictivas incrementan el nivel de contaminación que producen los cruceros europeos en determinadas zonas

Según el estudio, la mayor exposición de estos países se debe principalmente a que son destinos turísticos importantes. Pero también a que tienen regulaciones menos estrictas sobre la limitación de azufre de los combustibles marinos, que permite a los cruceros utilizar combustibles altamente contaminantes a lo largo de sus costas.

Asimismo, las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) generadas por los cruceros en Europa tienen un impacto alto en las ciudades. Equivalen a aproximadamente el 15 % de los óxidos de nitrógeno (NOx) emitidos por flota de vehículos de pasajeros de Europa en un año, según muestran los resultados del estudio de Transport & Environment.

Las cifras de esta investigación resultan alarmantes. Carnival Corporation, el operador de cruceros más grande del mundo, emitió casi diez veces más óxido de azufre en las costas europeas de lo que emitieron los 260 millones de coches europeos en 2017. Le sigue en la lista Royal Caribbean Cruises, con un porcentaje que cuadriplica estas cifras.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *