Los cooperantes en el Sahara regresan a España

El Gobierno recomendó su repatriación por riesgo de ataque terrorista.

Un grupo de cooperantes en los campamentos de refugiados saharauis ha regresado a España después de que el Gobierno barajara la posibilidad de que se convirtieran en un blanco para los terroristas del norte de Mali.

El grupo, formado por 12 españoles, dos franceses y un italiano ha aterrizado ya en la base aérea de Torrejón de Ardoz acompañado por el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo –AECID-, Juan López-Doriga. Otras dos personas –un cooperante español y otro peruano-, habían regresado a España el pasado viernes en un grupo formado por 42 personas. Sin embargo, otro de los cooperantes españoles decidió quedarse en la zona por su propia voluntad.

El Gobierno español tiene sospechas fundadas de que los ciudadanos españoles que trabajan en los campamentos saharauis son un posible ‘objetivo prioritario’ de acciones terroristas. Su repatriación, sin embargo –tal como ha señalado el Gobierno saharaui-, tendrá consecuencias muy negativas para los miles de refugiados que viven en los campamentos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.