Los controladores aéreos denunciados por sedición

La Fiscalía de Madrid ha presentado la denuncia contra los controladores que no acudieron a su puesto de trabajo los días 3 y 4 de diciembre.

La denuncia ha sido presentada en el Decanato de los Juzgados de Madrid el mismo día en el que la Audiencia Nacional ha rechazado la competencia para investigar a los controladores tras las denuncias presentadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción-FACUA. El delito de sedición por el que han sido denunciados 175 controladores aéreos -los que no se presentaron en sus puestos de trabajo el pasado 3 y 4 de diciembre-, está tipificado en el el artículo 545 del Código Penal y podría suponer una condena de entre ocho y diez años de prisión. La condena quedaría reducida a entre cuatro y ocho años de cárcel en el caso de que se demostrara que los imputados no hayan sido instigadores de la situación.

Hay que destacar que 26 controladores ya fueron llamados a declarar en el Ministerio Público en la Audiencia Provincial de Madrid los pasados días 9, 10 y 13, pero se acogieron a su derecho a no declarar entendiendo que dicho interrogatorio debía desarrollarse en el marco del estado de militarización decretado por el Gobierno.

Por otro lado, el ministro de Fomento, José Blanco, ha declarado hoy que la liberalización de los servicios de las torres de control en trece aeropuertos de la red de Aena supondrá la rebaja de hasta un 15 por ciento en tasas de navegación aérea. El proceso de liberalización fue aprobado el pasado 22 de diciembre y se hará mediante la selección de nuevos proveedores civiles de estos servicios.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.