Los consumidores desconocen los derechos de sus compras online

compras onlineLos plazos de devolución de las compras online y el pago de los gastos generados de ésta son dos aspectos que desconoce el 65 % de los consumidores

Según un estudio de FACUA Consumidores en Acción, a pesar del auge de las compras online durante los últimos años, todavía son muchos los consumidores que desconocen cuáles son sus derechos en este tipo de transacciones. Hasta un 65 % de los compradores no está al tanto de que la ley establece el derecho a desistir del contrato hasta 14 días después de recibir la compra y que los establecimientos están obligados a informar de ello durante la transacción. Asimismo, a menos que el vendedor lo especifique con antelación a la tramitación de la compra, los gastos de una devolución correrán siempre a cargo de la tienda online y no del usuario.

La mayoría de los compradores no sabe cómo tramitar una denuncia relacionada con compras online

La encuesta realizada por FACUA a 4.200 consumidores de toda España pone de manifiesto que el 43 % de los usuarios desconocen cuándo puede dirigirse a la Administración para hacer una reclamación relacionada con sus compras online y, en cualquier caso, cuál es el procedimiento correcto para tramitarla. El 51 % considera que debe hacerlo después de haber reclamado a la empresa y que ésta no le haya dado respuesta o no haya sido satisfactoria; se trata de la opción más razonable salvo que se tenga conocimiento de que la tienda está cometiendo un fraude masivo y no contesta a las quejas de los consumidores, advierte FACUA. Por su parte, el 3 % cree que tiene que dirigirse a la Administración en paralelo a la reclamación que plantee a la tienda y el 2 % que debe acudir directamente a la Administración desde el primer momento.

En este aspecto, es de destacar que el 39 % de los encuestados ha tenido que plantear alguna reclamación en el último año por un problema en la compra de un producto. De ellos, el 67 % señala que la empresa le resolvió el problema satisfactoriamente, el 15 % que se negó a resolvérselo y el 19 % que aún está esperando la respuesta.

 

 

El Ilustrador

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