Los conductores pueden reclamar parte del importe del seguro de sus vehículos

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El confinamiento y la limitación de la movilidad obliga a las aseguradoras a devolver la parte proporcional de las cantidades abonadas

FACUA – Consumidores en Acción ha puesto en marcha una plataforma para instar a los conductores a que reclamen parte del importe del seguro de sus vehículos. Bajo el lema #QuieroMiDinero la asociación lanza una campaña de información a los consumidores para que exijan la ejecución de sus derechos ante las compañías aseguradoras y ofrece instrucciones sobre cómo proceder en el caso de que las empresas se nieguen a ello o a ofrecerle algún otro tipo de compensación.

Bonificaciones, compensaciones o devoluciones en el seguro de sus vehículos

Más de 30 millones de conductores españoles deberían recibir devoluciones o bonificaciones en el seguro de sus vehículos como consecuencia del estado de alarma y las limitaciones de movilidad impuestas por éste. El artículo 13 de la ley que regula el sector señala que si se produce una disminución del riesgo de siniestros durante el curso del contrato, «al finalizar el período en curso cubierto por la prima, deberá reducirse el importe de la prima futura en la proporción correspondiente».

Si se decide no prorrogar el contrato o la aseguradora se niega a aplicar la reducción de la siguiente cuota anual, el usuario tendrá derecho «a la resolución del contrato», aunque no la comunique con el mes de antelación que establece la norma, «y a la devolución de la diferencia entre la prima satisfecha y la que le hubiera correspondido pagar».

No obstante, las aseguradoras no están interesadas en dar a conocer a los consumidores estos derechos. Por este motivo FACUA insta al Gobierno a mediar en el asunto de manera que no sea necesario que los asegurados tengan que poner esta circunstancia en conocimiento de compañías para solicitarles las devoluciones o bonificaciones. Mientras se espera por la aprobación de esta norma, la asociación anima a los consumidores a solicitar esas compensaciones y presentar su reclamación ante las aseguradoras para que quede constancia de que han formalizado estas peticiones con respecto al seguro de sus vehículos.

 

 

El Ilustrador

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