Los cientificos descartan una nueva erupción en El Hierro

El aumento de sismicidad no obliga a tomar medidas extraordinarias de Protección Civil.

El análisis de los datos de sismicidad registrados, así como del resto de los parámetros que intervienen en el proceso eruptivo de El Hierro determinan que el incremento de la magnitud de la sismicidad registrada en Frontera puede deberse a un asentamiento tectónico del terreno, generado por la erupción que se está produciendo en el sur de la isla.

Asimismo, los científicos señalan que esta sismicidad se está produciendo a mucha profundidad y que no existen otros precursores, como variaciones en la deformación terrestre, que puedan advertir la existencia de una erupción inminente. 

Estas han sido las principales conclusiones extraídas de la reunión que han mantenido el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, dentro del marco del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico -PEVOLCA-, con miembros del Comité Científico y del Comité Director del citado Plan. 

Por otra parte, sí destacó que hay que seguir más de cerca la sismicidad que se está produciendo a menos profundidad, que si bien es cierto es menos frecuente y de menor magnitud, es la que podría ser indicadora de un proceso eruptivo. 

Juan Manuel Santana insistió en que la situación actual no implica, de momento, una situación de riesgo para la población y recalcó que además se mantiene una vigilancia constante del proceso eruptivo que determinaría cualquier cambio importante.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.