«Los centros educativos desconocen qué pasos deben seguir el lunes en la fase 1»

fase 1

Colegio en Las Palmas de Gran Canaria

Ciudadanos solicita instrucciones específicas para directivos y docentes

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha advertido que los centros educativos de las islas aún desconocen cuáles son los pasos que deben seguir desde el lunes, día en que todo el Archipiélago entra en la fase 1 de la desescalada de medidas contra el coronavirus, pues la Consejería de Educación no ha aprobado los protocolos necesarios para abordar con garantías la vuelta a la actividad de los docentes.

Espino ha exigido más diligencia al Gobierno de Canarias en esta materia, con el fin de ofrecer a la comunidad educativa la protección que necesita, y ha atribuido expresamente la situación a la falta de ritmo de la titular de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte, María José Guerra.

Según la diputada de Cs, “no se puede consentir que los centros educativos no tengan todavía las instrucciones específicas que deben seguir este lunes, cuando entre en vigor la fase 1 de la desescalada, que contempla la desinfección de estos espacios y la presencia de equipos directivos y docentes para preparar el regreso a las aulas”.

Ciudadanos exige conocer el protocolo para la fase 1

La diputada de la formación naranja ha reclamado al presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, que intervenga en el funcionamiento de este departamento, pues “no se puede seguir improvisando en un ámbito como éste, en el que la responsabilidad es muy grande”.

“Hay que ofrecer plenas garantías de protección a docentes y alumnos cuando vuelvan a las clases”, ha apuntado. Espino ha recordado también la importancia de que se pongan en marcha todos los mecanismos que sean necesarios para la conciliación de la vida laboral y familiar en esta fase de la desescalada, tal y como esperan muchos padres, para lo cual es básico que los centros estén dotados de las máximas medidas de seguridad y protección sanitaria.

A juicio de la portavoz de Cs, la consejera de Educación ha hecho caso omiso a las recomendaciones que se le hizo en su comparecencia telemática en la Diputación Permanente del Parlamento de Canarias, donde se le instó, por parte de Ciudadanos, “a la rápida elaboración de protocolos para preservar la seguridad de alumnos y docentes y a contar con planes de contingencia para posibles brotes en otoño o invierno”.

Otra de los aspectos en los que ha incidido la parlamentaria de Cs es que la Consejería de Educación mantiene la misma actitud en cuanto a la finalización del curso en las distintas etapas, pues “sigue sin dar las instrucciones precisas”. A esta incertidumbre sobre el cierre del curso, ha señalado Espino, hay que agregar que “se desconoce cómo se van a organizar las aulas de refuerzo de verano, la entrega de las tabletas es una incógnita y todavía no se han reabierto los procedimientos para la matriculación del próximo curso”.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.