‘Los canarios no estamos en igualdad de condiciones respecto al resto de los españoles’

González Ortiz afirma que el sistema de financiación ha restado a Canarias 1.500 millones de euros entre los años 2009 y 2012.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, informó ayer en el Parlamento de Canarias de que el actual modelo de financiación autonómica ha supuesto una pérdida de ingresos de unos 1.500 millones de euros entre los años 2009 y 2012. Este déficit de fondos, que se destinan principalmente a sufragar los servicios públicos esenciales, se traduce en que “los canarios no estamos en igualdad de condiciones respecto al resto de los españoles”.

González Ortiz reclamó una redistribución de los recursos del actual sistema de financiación “por ser tremendamente injusto y por establecer grandes diferencias territoriales”. El consejero añadió que no se trata de solicitar más fondos al Estado “sino de un reparto más equitativo para que Canarias deje de ser la peor financiada y se sitúe, al menos, en la media del conjunto de las comunidades autónomas”.

Según explicó, esta disminución de ingresos “está teniendo un gran impacto en las cuentas públicas canarias que es suplida por fondos propios que se detraen de otras partidas con el fin de mantener los servicios básicos, una prioridad absoluta para el Gobierno de Canarias ante esta crisis económica”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *